Ficha Técnica Restauración Cámara de Cajón




Ficha Técnica Restauración




Tipo de Mueble: Cámara de Cajón Minutera

Procedencia: Particular.

Periodo: 1950

Dimensiones:
Cajón: Alto: 25 cm.  Largo: 42 cm.  Ancho: 25 cm.
Trípode: Alto 113 cm.  15 cm. Ancho
Paleta de Copia: Largo 45 cm. Ancho 11 cm.

Material: Madera de pino, Bronce, Quincallería.
Acabado: Pintura sintética azul marino exterior, verde interior

Estado de Conservación: Regular

Descripción: Consiste en un cajón de madera con una cámara fotográfica de medio formato adaptada en su frente marca Kodak Ball Bearing Shutter Patented in USA 1913, con diafragma 2.8, us -4, el disparador se encuentra montado en el lente que puede ser accionado manualmente o por un cable de disparo, posee cuatro velocidades en su guillotina, 1/25, 1/50, 1/100 y fijo en B. Un magazine interior móvil en dos posiciones uno para realizar la toma y otra para realizar la copia fotográfica sobre la paleta del negativo. El magazine giratorio permite toma vertical u horizontal en dos formatos 7 x 9 cm.  O  9 x 13.5 cm.  una  caja de madera permite conservar los papeles vírgenes de B/N la que se encuentra adosada por dos tornillos al costado derecho del laboratorio interno, en el costado izquierdo  se encuentra una pequeña ventana de madera que en su interior posee un vidrio rojo que ilumina el espacio de la cubeta de revelador pudiendo supervisarse este proceso desde la parte superior del cajón con un visor con tapa permitiendo colocar el ojo y al abrirlo se observa el proceso cerrándose antes de retirar la visión evitando así la entrada de luz al cajón. La paleta de copia se coloca enfrente del lente adosado al mismo riel del fuelle, permitiendo hacer la toma sobre el negativo colocando el lente en su distancia focal mínima. Las terminaciones exteriores esquineras en bronce, adosado en un costado  un pequeño símbolo similar al escudo del Wanders, todo hecho a mano.

Observaciones: Falta de cubeta de revelado y fijado, posición de caja de papeles fotográficos incómoda, con respecto a la manipulación interna, deteriorando papeles al retirarlos y pasar a llevar con su tapa la emulsión, manga de seguridad estrecha no permitiendo un buen manejo del laboratorio o revisión de la toma, resequedad por la exposición al sol y evaporación de químicos internos, desprendimiento de pintura exterior.

Propuesta de Intervención: Ampliar manga de seguridad para revisión sobre un vidrio esmerilado previo a la toma,  Reposicionar caja de papeles fotográficos desde un costado a la parte superior del laboratorio facilitando su apertura y manipulación de papeles, instalación de cubeta de revelado y fijado en plástico evitando la oxidación permanente y emanación de gases. Colocar cadena de seguridad al trípode evitando su apertura total, manteniendo una mayor estabilidad del equipo, reintegrar quincallería ,  instalar balde de agua exterior. 

Responsable del Restauro: Manuel López García










Comentarios

Entradas populares