Proceso de restauracion Camara Minutera IILA 2005





Publicación efectuada por el IILA en 2006 donde se detalla la ficha técnica del proceso realizado en su restauración.

Agradecido de la confianza depositada por los profesores en incluirme al curso por la necesidad de restaurar la cámara minutera y el apoyo en la adquisición de los materiales.

Los círculos virtuosos se generan uniendo varios puntos y rompiendo una inercia, no solo siendo espectadores y opinantes.

Comentarios

juan carlos dijo…
AYUDA PARA USAR CAMARA MINUTERA RESTAURADA

Hola a todos.



Les comento, he finalizado la restauración de una cámara minutera y ya estoy teniendo algunos resultados positivos.

Si bien debo reconocer que he olvidado algunos parámetros de revelado en laboratorio, con unas 20 pruebas obtuve algunos negativos enfocados pero chatos en su gama de grises.

Voy por partes:Qué tipo de papel utilizaban y qué debería utilizar ahora con lo que hay en el mercado (Argentino) ?

Qué revelador y su disolución les parece óptima para trabajar en el revelado ?Comento que use un Dektol de 1980 preparado del sobre disuelto para un litro pero no estoy conforme.

Me han obsequiado algunos papeles también de los 80 por ejemplo papeles Kodak Kodakbrome en todas sus variantes F-M / F-H / F-UH algunos Ilford grado 2 / 3 / 4.

La cámara tiene formato 9x13 y la lente que tiene es una Kodak f6.3 / 10.5cm que me permite trabajar con obturador y que la dejaré por ser práctica a la hora de no tener que calcular tiempos ( que no recuerdo )

Mis pruebas de mejor calidad las obtube con papel ILFOR grado 4 ( vencido en los años 85 ) revelado con Dektol disuelto del original al 50% ( de la formula original sobre en un litro de agua utilicé 50% + 50% de agua )

El revelado a temperatura ambiente +20 me dá un papel con tonos muy grises no logro obtener blancos.

La exposición del mejor negativo fué con sol en 1/25 - 11 Estimados a quien pueda darme mejores consejos de los que recuerdo les estaré más que agradecido.

Les adjunto la toma realizada el primer buen negativo.

Los positivos los hice obligadamente en Photoshop para poder ver claramente ya que el proceso de positivado en la cámara aún no tengo buen foco y la distancia del negativo no logro encontrar un buen encuadre.La tercer foto es la corregida en PS tan solo para poder ver el foco y la gama.

Voy a detallar por partes.

La cámara que he restaurado es simple y con dos cubetas de inoxidable, está bien construida y he hecho pruebas para que no tenga ninguna filtración de luz externa.

La óptica original como venía es una 6.3 / 12cm pero esta no tiene las láminas del obturador por lo que me encomendé en conseguir una de una vieja Kodak, por el momento y para realizar mejores pruebas contando con los tiempos del obturador la que conseguí es 6.3 / 10.5cm con esto logro tener disparos mas exactos que si tuebiese que poner una tapa frente al lente.Con respecto al papel gracias.. es así, preferí hacer copias y conocer el movimiento de mi mano en el interior de la cámara que no velar papel nuevo, me hago responsable de la pérdida de tiempo.

Acerca del papel: Entiendo que es mejor un grado 4 ( contraste ) ? Las tomas que mejor me salieron ( pese al papel ) fueron ILFOR grado 4 muy vencido la toma que muestro fue realizada en 6.3 1/25 revelado con DEKTOL y fijado con un fijador universal.


Espero y agradezco los comentarios que serán muy utiles para mi aprendizaje.



Cordiales saludos desde Buenos Aires

Juan Carlos Franco

jcfranco@grupodecreativos.com

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