Fotografo Minutero en Valparaiso, Chile


Sr@s.

Amig@s de la Fotografía Minutera.

De nuestra consideración.

Mi nombre es Manuel López García, Fotógrafo, como parte de un proyecto individual de rescate de nuestra memoria desarrollo el oficio de fotógrafo minutero, personaje que forma parte de nuestro Patrimonio inmaterial.

Pretendo desde Valparaíso iniciar la puesta en valor del oficio desaparecido en la ciudad desde hace quince años aproximadamente, el cual nos acerca a nuestras raíces fotográficas.

¨ Como en otros hechos de nuestra historia como Nación es Valparaíso la cuna de la fotografía en Chile. En verdad el daguerrotipo había hecho su aparición en 1840. El 6 de junio de ese año, El Mercurio de Valparaíso se hace eco de la visita del sacerdote Louis Copmte que, de paso por el puerto, llevaba consigo una cámara "Giroux" y que había recibido instrucciones del mismo Daguerre antes de partir de Nantes en 1839.

Robert H. Vance arribó a Valparaíso en febrero de 1847, dándose a conocer inmediatamente como retratista. y gracias a una inteligente campaña periodística, desfilaba por los salones de Vance y Hoytt [su socio] la mejor sociedad de Valparaíso y Santiago, funcionarios de gobierno, sacerdotes, abogados, militares, comerciantes, terratenientes y por supuesto respetables damas con sus niños... la fama del atelier se extendió más allá de la capital y sus ecos llegaron hasta las ciudades de provincia"

Gustavo Milet, nacido en Valparaíso, y de origen francés, realiza su trabajo mayoritariamente en Lebu en el año 1886 desde donde se traslada a Traiguén alrededor de 1890.

Otro de los fotógrafos "fundadores" es Obder Heffer. Nacido en Canadá, llegó a Chile en 1886 contratado para trabajar en la prestigiosa "Foto Garreaud". A partir de 1910 crea su propio estudio, y su actividad se diversifica incursionando en la importación de artículos fotográficos, papeles y películas. Su obra fue bastante prolífica incluyendo vistas urbanas de Santiago, paisajes de la cordillera y del sur del país.
Un trabajo fotográfico fundamental de la historia en Chile es el realizado por Harry Olds, quien a su paso por el país realizó una colección de placas -en número de cuarenta- sobre Valparaíso, a principios del siglo XX y que fueron publicadas en 1999 bajo el título "Valparaíso 1900: Fotografías/Harry Olds"

Además de esas fotografías, el autor nos entrega una veintena de cartas enviadas a distintas personas de su familia por Olds desde Chile, y en las que junto con relatar y comentar la vida cotidiana, casi nos pone en presencia de un diario de viaje, que es útil para graficar la visión de un extranjero que asiste al criollo cambio de siglo.¨ ( 1 )

Aproximadamente, en el año 1920 aparece la fotografía minutera en Chile y fue mediante éste mecanismo que la fotografía se democratizo y salió a los lugares públicos para tener un registro de la ciudadanía en su vida cotidiana.

La fotografía minutera fue muy popular hasta los años 80 del siglo XX, se disipó en la noche de los tiempos sin estar apenas documentada.

El lugar de trabajo de los "minuteros" como solía llamarse a los fotógrafos callejeros, podía ser tanto en el Muelle Prat, o en Plaza de la Victoria, Plaza Echaurren; Plaza Anibal Pinto como en Parque Italia; en El Almendral como en los miradores y paseos de cerros de Valparaíso; en Plaza Ohiggins trabajaron los dos últimos maestros, siendo desplazado por la tecnología o la catalogación de comercio ambulante.

Al ir de paseo a Viña del Mar, los encontrábamos frente al reloj de flores, con su vieja cámara de cajón montada sobre un trípode y una monita que subía a las riendas de las Victorias disfrazada de traje.

El pregón para atraer clientes era ¨Foto al Minuto¨ debido a que fotografiar era cuestión de un par de minutos dentro de su cajón de madera, un verdadero laboratorio portátil que permite captar luz sobre diversos materiales como el metal, vidrio, papel u otros y revelar en su interior.

Existieron aquellos que recorrían las playas con su cámara al hombro. El atuendo consistía en una impecable cotona blanca y un sombrero según la usanza de la época.

La orden para realizar la toma era ¨miren el pajarito¨,con esto el retratado prestaba atención al fotógrafo y permanecía quieto el tiempo necesario para la toma, sobre la cámara se posaba un loro que acompañaba al fotógrafo.

Una vez tomada la foto, el fotógrafo aconsejaba al marino que lucía orgulloso su uniforme en Plaza Sotomayor, o a la pareja de novios retratada en el paseo Yugoeslavo, que llevaran la copia en la mano hasta que a secara bien. Y así se alejaban, tomando la foto por una punta y agitándola suavemente.

Algunos fotógrafos de plaza iluminaban las fotos pintándolas con colores rosados, celestes, verdes, tierras o amarillos. Otros estaban acompañados por un caballito de madera, o con muñecos de personajes conocidos, intentado atraer el interés de los más chicos, o con grandes telones donde el retratado introducía solo su cabeza por un orificio simulando ser un aviador despegando desde las torpederas, en el medio de la mar u otros motivos alegóricos.
La copia obtenida en formato de postal era timbrada por los sellos respectivos a cada fotógrafo o montándolas sobre hermosos paspartus lo que le daba un carácter individual a la copia haciéndola coleccionable a un nivel como lo es la Filatelia.




( 1 ) Historia ( Santiago ) Abel Alexander – Margarita Alvarado – Karen Berestovoy – Andrés Díaz – José Luis Granesse – Juan Domingo Marinello.Historia de la Fotografía en Chile : Rescate de Huellas en la Luz. Santiago,Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000.142 págs.con ilustraciones. Versión on-line http://www.scielo.cl/ ISSN 0717-794


Pretendo usar este arte extinto como medio de vida, buscando una manera de reivindicar a un personaje que forma parte de nuestra historia urbana. Lukas lo retrata en su libro ¨apuntes porteños¨ como parte del paisaje urbano de Valparaíso.

Además es muy didáctico explicar como funciona la fotografía en su proceso Físico Químico de una manera teórica y práctica a la ciudadanía en la vía pública acercando así un arte como la fotografía, como experiencia, en todos sus procesos.

He conseguido recientemente un permiso para trabajar en la vía pública en la Ciudad de Valparaíso, y así rescatar dentro del casco histórico parte del patrimonio inmaterial, que en palabras de Adriana de Castro, experta brasileña de la ONG ICOMOS ¨ El patrimonio inmaterial en Valparaíso tiene una gran presentación en la literatura, en las costumbres, en los lugares de la sabiduría popular. Los pescadores, por ejemplo, tienen su cultura propia, también la danza, la música, las tradiciones del pueblo, la cultura porteña, todo este panorama muy rico representa mucho en la postulación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad ¨. ( 2 )

¨La importancia del patrimonio cultural inmaterial es ampliamente reconocida por la comunidad mundial, así como la de su salvaguardia. El Artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada del 17 de octubre de 2003 por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, establece que el patrimonio cultural inmaterial infunde a las comunidades, grupos e individuos un sentimiento de identidad y de continuidad, mientras que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial asegura la diversidad y aumenta la diversidad cultural. Sin embargo, una gran parte de los conocimientos y las técnicas asociadas a las expresiones culturales que se encarnan en, por ejemplo, la música, la danza, el teatro y la artesanía, se encuentran en peligro de desaparición debido a la disminución del número de quienes las practican, por falta de fondos o por los efectos negativos de la globalización.

Uno de los medios más eficaces para llevar a cabo la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial consiste en garantizar que los detentadores de dicho patrimonio prosigan con el desarrollo de sus conocimientos y técnicas y las trasmitan a las generaciones más jóvenes.

Teniendo esto presente, los detentadores del patrimonio deben ser identificados y gozar de reconocimiento oficial. Esta es la razón por la que la UNESCO propone que los Estados Miembros establezcan sistemas de “Tesoros Humanos Vivos”.

La UNESCO facilitará asistencia financiera y/o técnica para ayudar a los Estados
Miembros en su creación de un sistema de Tesoros Humanos Vivos mediante las contribuciones de los Estados Miembros en el Programa de Participación y
Extrapresupuestario.¨ ( 3 )


( 2 ) El Mercurio de Valparaíso, Año 175 – Nro.60119 – Martes 30 de Julio de 2002, http://www.mercuriovalpo.cl/
( 3 ) UNESCO tesoros humanos vivos.pdf. Directrices para la creación de sistemas nacionales de ¨ tesoros humanos vivos ¨. http://portal.unesco.org/culture/es/ev.php-URL_ID=2225&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html





Participé del homenaje a los organilleros y chinchineros realizado el día del patrimonio en el teatro municipal de Valparaíso, además de la fiesta de San Pedro lugares donde tuve el honor de realizar un registro con mi cámara la cual restauré recientemente que data del año 1920 aprox. Lente Carl Seiss Jena 536585.

Ésta cámara perteneció a un fotógrafo minutero de Santiago, el maestro Lagos, en Renca, el cual asistía a cumpleaños y celebraciones en mi familia con su cámara, momentos que me acercaron de una manera especial a la fotografía por asociarla a días de fiesta, al fallecer la viuda decide botar lo que quedaba del laboratorio del maestro a la basura y por esos azares de la vida pasaba por el lugar junto a mi Padre el cual conversa con ella para que nos la venda.

Anteriormente había estudiado fotografía básica en el centro de difusión y estudios de la fotografía. Santiago 1998, composición, iluminación, desnudo y fotografía publicitaria en el foto cine club de Santiago 2001-2003, me encontraba trabajando en un laboratorio farmacéutico cubriendo seminarios médicos cuando viajo a Valparaíso e indago un poco y me doy cuenta que el oficio de fotógrafo minutero ya no existe, decido así emprender ésta aventura con unos pocos ahorros e instalarme en ésta ciudad y desde aquí poner en valor el oficio e irradiarlo al resto del país.

El registro que vaya realizando lo compartiré con la red de archivos patrimoniales de Valparaíso ARPA, la cual funciona en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde estudio en talleres de conservación y archivística gracias al interés y apoyo expresado por ésta institución en los resultados de éste rescate patrimonial.

Pretendo lograr acercar la fotografía al público, realizando un registro de la vida cotidiana contemporánea que será lo que nos identificará en el futuro, además de rescatar un oficio casi extinto en Chile, pues en estos momentos somos cerca de cinco los fotógrafos que continuamos con esta tradición en el País.

Como segunda etapa pretendo contactar a los restantes minuteros de Chile con la intención de formar una agrupación que proteja el gran legado e información que poseen estos personajes de nuestra historia urbana. Además de fomentar una cultura de respeto hacia éste tipo de detentadores del patrimonio vivo.

También se me ha invitado a formar parte de la Sociedad Iberoamericana de Historia de la fotografía, como investigador, grupo liderado por el profesor Argentino Abel Alexander, el cual demostró mucho interés en el rescate que llevo adelante pues en su país todavía existen los minuteros o chasiretes, los tienen amparados y protegidos por una ley patrimonial, por lo mismo no se han realizado los estudios de su perdida o puesta en valor.

Comento además que soy padrino voluntario de un grupo de 20 niños de la escuela Diego Portales de playa ancha a los cuales les enseñaré el oficio de fotógrafo minutero y la fotografía en todos sus procesos y la importancia de esta para nuestra memoria y archivo, dentro del programa denominado ¨Vigías del Patrimonio¨ que es llevado adelante por el MINVU. En la Quinta y Sexta Región


En forma paralela participo como voluntario en el Centro de Artesanos del Patrimonio de Valparaíso, capacitándome sobre el patrimonio, su historia y cultura para luego restaurar en una primera etapa el ascensor San Agustín del cerro Cordillera y colocarlo al servicio de la comunidad como centro comunitario, lugar de encuentro con nuestras tradiciones culturales y arquitectónicas.

Desde Septiembre de este año participo en un curso de restauración en madera impartido en Chile por el Instituto Italo Latino Americano, conocimientos que pretendo aplicar en el restauro de cámaras de cajón u otros elementos de la fotografía del siglo recién pasado.

Quiero agradecer el apoyo recibido por la comunidad de Valparaíso y la acogida de cada una de las personas que me alientan en ésta busqueda.


Cualquier información que me puedan aportar, histórica o anecdótica me será de mucha utilidad en mi trabajo, parte de éste puede ser visitado en:

http://fotografominutero.blogspot.com/

http://www.fotografia.net/exposiciones/ficha_evento.php?evento=108


http://www.redcultural.cl/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=1807&mode=thread&order=0&thold=0







Sin otro particular y agradecido de antemano, saluda atentamente a Usted.







Manuel López García
11.858.388-4





José Tomás Ramos 550
Valparaíso- Chile
Fono -09-4654163Valparafoto@gmail.com

Comentarios

Paulus dijo…
Felicitaciones por la idea, espero encontrar más fotos pronto. Y evita que el spam se meta en tus comentarios...Bye.

Entradas populares