Buscando y Viviendo la Historia de los Fotógrafos Minuteros en Chile


Valparaíso 07 Agosto 2005.

Sr@s.

Amigos de la Fotografía.

De nuestra consideración.

Mi nombre es Manuel López García, Fotógrafo, como parte de un proyecto individual de rescate de nuestra memoria desarrollo el oficio de fotógrafo minutero, personaje que forma parte de nuestro Patrimonio inmaterial.

Pretendo desde Valparaíso iniciar la puesta en valor del oficio, el cual nos acerca a nuestras raíces fotográficas.

¨ Como en otros hechos de nuestra historia como Nación es Valparaíso la cuna de la fotografía en Chile. En verdad el daguerrotipo había hecho su aparición en 1840. El 6 de junio de ese año, El Mercurio de Valparaíso se hace eco de la visita del sacerdote Louis Copmte que, de paso por el puerto, llevaba consigo una cámara "Giroux" y que había recibido instrucciones del mismo Daguerre antes de partir de Nantes en 1839.

Robert H. Vance arribó a Valparaíso en febrero de 1847, dándose a conocer inmediatamente como retratista. y gracias a una inteligente campaña periodística, desfilaba por los salones de Vance y Hoytt [su socio] la mejor sociedad de Valparaíso y Santiago, funcionarios de gobierno, sacerdotes, abogados, militares, comerciantes, terratenientes y por supuesto respetables damas con sus niños... la fama del atelier se extendió más allá de la capital y sus ecos llegaron hasta las ciudades de provincia"

Gustavo Milet, nacido en Valparaíso, y de origen francés, y de quien no se tienen mayores antecedentes. Realiza su trabajo mayoritariamente en Lebu en el año 1886 desde donde se traslada a Traiguén alrededor de 1890.

Otro de los fotógrafos "fundadores" es Obder Heffer. Nacido en Canadá, llegó a Chile en 1886 contratado para trabajar en la prestigiosa "Foto Garreaud". A partir de 1910 crea su propio estudio, y su actividad se diversifica incursionando en la importación de artículos fotográficos, papeles y películas. Su obra fue bastante prolífica incluyendo vistas urbanas de Santiago, paisajes de la cordillera y del sur del país.
Un trabajo fotográfico fundamental de la historia en Chile es el realizado por Harry Olds, quien a su paso por el país realizó una colección de placas -en número de cuarenta- sobre Valparaíso, a principios del siglo XX y que fueron publicadas en 1999 bajo el título "Valparaíso 1900: Fotografías/Harry Olds"



Además de esas fotografías, el autor nos entrega una veintena de cartas enviadas a distintas personas de su familia por Olds desde Chile, y en las que junto con relatar y comentar la vida cotidiana, casi nos pone en presencia de un diario de viaje, que es útil para graficar la visión de un extranjero que asiste al criollo cambio de siglo.¨ ( 1 )

Aproximadamente, en el año 1910 aparece la fotografía minutera en Chile y fue mediante éste mecanismo que la fotografía se democratizo y salió a los lugares públicos para tener un registro de la ciudadanía en su vida cotidiana.

La fotografía minutera fue muy popular hasta los años 80 del siglo XX, con la aparición de las nuevas tecnologías fotográficas, se disipó en la noche de los tiempos sin estar apenas documentada.

El lugar de trabajo de los "minuteros" como solía llamarse a los fotógrafos callejeros, podía ser tanto en el Muelle Prat, o en Plaza de la Victoria, como en Plaza Echaurren; en Plaza Anibal Pinto como en Parque Italia; en El Almendral como en los miradores y paseos de cerros de Valparaíso; en Plaza Sotomayor o en otros lugares más. Al ir de paseo a Viña del Mar, los encontrábamos frente al reloj de flores, con su vieja cámara de cajón montada sobre un trípode.

El pregón para atraer clientes era ¨Foto al Minuto¨ debido a que fotografiar era cuestión de un par de minutos. El atuendo consistía en una impecable cotona blanca y un sombrero según la usanza de la época.

La orden para realizar la toma era ¨miren el pajarito¨,con esto el retratado prestaba atención al fotógrafo y permanecía quieto el tiempo necesario para la toma, sobre la cámara se posaba un loro que acompañaba al fotógrafo y sacaba papeles de la suerte.

Una vez tomada la foto, el fotógrafo aconsejaba al marino que lucía orgulloso su uniforme en Plaza Sotomayor, o a la pareja de novios retratada en el paseo Yugoeslavo, que llevaran la copia en la mano hasta que a secara bien. Y así se alejaban, tomando la foto por una punta y agitándola suavemente.

Algunos fotógrafos de plaza iluminaban las fotos pintándolas con colores rosados, celestes, verdes, tierras o amarillos. Otros estaban acompañados por un caballito de madera, o con muñecos de personajes conocidos, intentado atraer el interés de los más chicos, o con grandes telones donde el retratado introducía solo su cabeza por un orificio simulando ser un marino en el medio de la mar u otros motivos alegóricos.
La copia obtenida en formato de postal era timbrada por los sellos respectivos a cada fotógrafo o montándolas sobre hermosos paspartus lo que le daba un carácter individual a la copia haciéndola coleccionable a un nivel como lo es la Filatelia.




( 1 ) Historia ( Santiago ) Abel Alexander – Margarita Alvarado – Karen Berestovoy – Andrés Díaz – José Luis Granesse – Juan Domingo Marinello.Historia de la Fotografía en Chile : Rescate de Huellas en la Luz. Santiago,Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico,2000.142 págs.con ilustraciones. Versión on-line http://www.scielo.cl/ ISSN 0717-794
Pretendo usar este arte extinto como medio de vida, buscando una manera de reivindicar a un personaje que forma parte de nuestra historia urbana. Lukas lo retrata en su libro ¨apuntes porteños¨ como parte del paisaje urbano de Valparaíso.

Además serviría para explicar como funciona la fotografía en su proceso Físico Químico de una manera didáctica y práctica a la ciudadanía en la vía pública acercando así un arte como la fotografía, como experiencia, en todos sus procesos.

Me encuentro tratando de conseguir un permiso para trabajar en la vía pública en la Ciudad de Valparaíso, y así rescatar dentro del casco histórico parte del patrimonio inmaterial, que en palabras de Adriana de Castro, experta brasileña de la ONG ICOMOS ¨ El patrimonio inmaterial en Valparaíso tiene una gran presentación en la literatura, en las costumbres, en los lugares de la sabiduría popular. Los pescadores, por ejemplo, tienen su cultura propia, también la danza, la música, las tradiciones del pueblo, la cultura porteña, todo este panorama muy rico representa mucho en la postulación de Valparaíso como patrimonio de la humanidad ¨. ( 2 )

¨La importancia del patrimonio cultural inmaterial es ampliamente reconocida por la comunidad mundial, así como la de su salvaguardia. El Artículo 2 de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, adoptada del 17 de octubre de 2003 por la Conferencia General de la UNESCO en su 32ª reunión, establece que el patrimonio cultural inmaterial infunde a las comunidades, grupos e individuos un sentimiento de identidad y de continuidad, mientras que la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial asegura la diversidad y aumenta la diversidad cultural. Sin embargo, una gran parte de los conocimientos y las técnicas asociadas a las expresiones culturales que se encarnan en, por ejemplo, la música, la danza, el teatro y la artesanía, se encuentran en peligro de desaparición debido a la disminución del número de quienes las practican, por falta de fondos o por los efectos negativos de la globalización.

Uno de los medios más eficaces para llevar a cabo la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial consiste en garantizar que los detentadores de dicho patrimonio prosigan con el desarrollo de sus conocimientos y técnicas y las trasmitan a las generaciones más jóvenes.


Teniendo esto presente, los detentadores del patrimonio deben ser identificados y gozar de reconocimiento oficial. Esta es la razón por la que la
UNESCO propone que los Estados Miembros establezcan sistemas de “Tesoros Humanos Vivos”.

La UNESCO facilitará asistencia financiera y/o técnica para ayudar a los Estados
Miembros en su creación de un sistema de Tesoros Humanos Vivos mediante las contribuciones de los Estados Miembros en el Programa de Participación y
Extrapresupuestario.¨ ( 3 )


( 2 ) El Mercurio de Valparaíso, Año 175 – Nro.60119 – Martes 30 de Julio de 2002, http://www.mercuriovalpo.cl/
( 3 ) UNESCO tesoros humanos vivos.pdf. Directrices para la creación de sistemas nacionales de ¨ tesoros humanos vivos ¨. http://portal.unesco.org/culture/es/ev




Participé del homenaje a los organilleros y chinchineros realizado el día del patrimonio en el teatro municipal de Valparaíso, además de la fiesta de San Pedro lugares donde tuve el honor de realizar un registro con mi cámara la cual restauré recientemente que data del año 1910 aprox.

El registro que vaya realizando lo compartiré con la red de archivos patrimoniales de Valparaíso ARPA, la cual funciona en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso donde estudio en talleres de conservación y archivística gracias al interés y apoyo expresado por ésta institución en los resultados de éste rescate patrimonial.

Comento además que cuento con iniciación de actividades como microempresa familiar en la ciudad de Valparaíso e inscrito en los registros de SII, RUT. 11.858.388-4.

En consideración a las características anteriormente expuestas sobre el oficio de fotógrafo minutero, respetuosamente solicito a Usted un patrocinio para lograr trabajar en la vía pública dentro del casco histórico de Valparaíso y así lograr acercar la fotografía al público realizando un registro de la vida cotidiana contemporánea que será lo que nos identificará en el futuro, además de rescatar un oficio casi extinto en Chile, pues en estos momentos somos cerca de siete los fotógrafos que continuamos con esta tradición en el País.


Sin otro particular y agradecido de antemano, saluda atentamente a Usted.







Manuel López García
11.858.388-4





José Tomás Ramos 550
Valparaíso
Fono -09-4654163
Valparafoto@gmail.com

Comentarios

foton dijo…
Shhh pusiste hasta tu Rut pa que te creyeran !!.Ja

Que interesante articulo.Muy bueno.
realmente el rescate hitorico nuestro es muy importante,sin eso no tendremos nunca desde donde impulsarnos pa achar pa delante.

Entradas populares